4/3/07

EL PENSAMIENTO DESMEDIDO

Desde hace tiempo hay una pretensión cientifizante por parte de algunos sectores del arte y el pensamiento en general, debido al prejuicio de que tener ese estatus les otorga un rigor y autoridad del que sino carecen.

Pero para ser rigurosos con este asunto, debemos saber que ello no consiste en realidad más que en una matematización radical de los procesos de los cuales se ocupe su especulación, sean cuales sean estos, y digo para ser rigurosos porque fotografiarse lanzando gatos por los aires, pintar una cadena gigante de ADN en un muro o generar bonitas formas fractales a partir de una ecuación traducida gráficamente, no tiene nada que ver con la labor científica, pues sólo son ilustraciones de los ejemplos divulgativos con los que los pensadores tratan de comunicarse con la humanidad ya que esta no va a vivir donde ellos.

Matematizar es el nombre que recibe el proceso por el que cada cosa es igualada a sí misma y hecho esto es igualada a otra de forma que varias singularidades son comprendidas como idénticas y se las hace pertenecientes a un mismo taxón. Matematizar es la forma mecánica de sostener la realidad en sí misma para que encuentre su justificación en su descripción; por tanto, matematizar es la razón por la que al relacionarnos con la realidad esta se nos presenta como mundo. El caso concreto de las ciencias lleva este acto matematizante al extremo de llegar a prescindir de referentes inmediatos, para con un nivel máximo de abstracción valerse sólo de signos que no se refieren a una unidad de especie determinada, y con ello lograr no tener que regirse por el imperio de su particular comportamiento en un mundo ejemplarizante, algo sin duda de gran utilidad ya que sirve para que cumplan con aquello que esperamos de ellas, esto es, resolver nuestros problemas.

Porque esto son las ciencias, y porque son indiscutibles desde su practicidad, es indudable que no puede el arte ni ninguna otra forma de pensamiento desmedido acomodarse al grado de ciencia, ya que sí es la tarea de estas dar soluciones concretas, la de los otros es muy al contrario la de mantener formulada la pregunta por el sentido. Una labor mucho más abismal ya que es irresoluble.

Simón Valyermo

 

espacio web diseñado por _
personalizaTUblog _
{ personalizatu.blogspot.com }